¿Cómo construir la identidad visual de tu marca?

Por 1 diciembre, 2018 diciembre 11th, 2018 Identidad visual

Cuando se desarrolla una marca es normal pensar que con el logo y 100 tarjetas de presentación será suficiente para alcanzar el objetivo del negocio. Sin embargo, al trabajar en tu marca, deberías hacerte la siguiente pregunta: ¿cuánto impacto quiero tener en el mercado?

Esta pregunta es muy importante hacerla porque va a determinar cuántos recursos (tiempo, dinero, personal, etc.) vas a necesitar para llegar a la meta. Para muchas marcas, un logo será suficiente; otras, en cambio, saben que para tener un impacto real, un logo no alcanzará, y tendrán que invertir en una buena estrategia, junto con la creación de una identidad visual integral.

¿Por qué?

Porque, aunque todas las marcas tienen un logo, no todos los logos son una marca. Es decir, no importa qué tan lindo y colorido sea tu logo, si no lo comunicás de la manera correcta, se va a perder en el bosque.

Imaginá que tu marca es un árbol: debe tener raíces bien arraigadas a la tierra, un tronco sólido que pueda sostener su copa, y ramas y hojas que realizan la fotosíntesis. Cada parte de ese árbol cumple una función, al igual que cada elemento con el que se construya tu marca, pero que, dentro de ese bosque lleno de marcas pueda sobresalir y ser tan impresionante como el Hyperión, el árbol más alto del mundo.

Cinco elementos básicos.

Cuando desarrollés tu marca, debés tomar en cuenta al menos los siguientes 5 elementos:

1. Una estrategia.

Una marca exitosa sabe muy bien qué quiere y hacia dónde se dirige. Esto debe ser lo primero, mucho antes que el nombre de la marca. Debe tener claro su propósito, su personalidad, su tono de voz, su tipo de cliente, los beneficios del producto/servicio, entre otros. Esta es la raíz de la marca, los cimientos.

2. Un nombre.

Parece obvio, pero no siempre lo es. Un buen nombre no es una ocurrencia, sino un proceso bien trabajado. Debe ir de la mano con los objetivos que fueron definidos previamente. En este artículo conversamos un poco más al respecto.

3. Un logo.

Imaginá que tu marca es una persona. Pues el logo es la cara y así de importante es. Dependiendo de tus objetivos, el logo puede ser lo que más vean tus clientes o prospectos, y debe ser construido correctamente.

4. Los colores.

La paleta de colores es importante para darle identidad a tu marca, ya sea que querás usar solo el color negro, o querás usar 5 o más colores. Al igual que todo lo anterior, no puede ser una ocurrencia, sino que debe tener una justificación. Además, es ideal que pueda diferenciarse de tu competencia.

5. Un sistema.

Patrones, íconos, texturas, formas, símbolos… todo esto, y más, serán parte de tu marca. Es de suma importancia que cada elemento esté amarrado entre sí, que sea coherente para que forme un sistema que, al usarlo de manera conjunta o separada pueda identificar a tu marca.

Estos son algunos elementos básicos para desarrollar una identidad visual integral. En otras publicaciones hablaremos más a fondo sobre cada uno.

Dejá tu opinión

¿Por qué?

Porque, aunque todas las marcas tienen un logo, no todos los logos son una marca. Es decir, no importa qué

Cinco elementos básicos.

Cuando desarrollés tu marca, debés tomar en cuenta al menos los siguientes 5 elementos:

1. Una estrategia.

Una marca exitosa sabe muy bien qué quiere y hacia dónde se dirige. Esto debe ser lo primero, mucho antes

2. Un nombre.

Parece obvio, pero no siempre lo es. Un buen nombre no es una ocurrencia, sino un proceso bien trabajado. Debe

3. Un logo.

Imaginá que tu marca es una persona. Pues el logo es la cara y así de importante es. Dependiendo de

4. Los colores.

La paleta de colores es importante para darle identidad a tu marca, ya sea que querás usar solo el color

5. Un sistema.

Patrones, íconos, texturas, formas, símbolos… todo esto, y más, serán parte de tu marca. Es de suma importancia que cada

  • ¿Por qué?
  • Cinco elementos básicos.
  • 1. Una estrategia.
  • 2. Un nombre.
  • 3. Un logo.
  • 4. Los colores.
  • 5. Un sistema.